VOZES DE ESPANHA

ANTONIO RESECO

Antonio Reseco González (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1973) acaba de publicar El Otoño Cotidiano, na colecção Litera Poesía, editada na sua cidade natal. Deu a lume, antes deste diário poético, Jardín Buscado (2000), Un Lugar Conocido (2002) e Anotaciones del Viaje (2005). Deste seu novo livro, traduzido para catalão pelo dramaturgo Emili Baldellou, aqui ficam duas páginas:

19 de noviembre

La luz posee también sus argumentos.
Bajo el compás de la sobremesa, se subrayan los tonos de los objetos; el sillar, por ejemplo, que nos mira y nos recuerda, que nos sumerge en su lago de historias e batallas, que nos dirige al limo insalvable del olvido. Abordo algunos años después el mismo casco antiguo por donde se adentraba el fragor de tanta juventud y donde las monótonas lecciones de Derecho ablandaban su cuerpo estricto.
Ninguno está de los de antes.
Suenan pasos huecos, imaginario rosario de cabalgaduras, como inequívoco signo de la memoria cansina. Los mampuestos de cada rincón están habitados por nombres propios que, un buen día, dejan de usarse, se ocultan, hibernan y reaparecen, de pronto, recobrando su voz de acero.

*****


30 de noviembre

Los tejados nos engañan. Su quietud parece llenarnos las manos de espera. Repiten una crónica aprendida, con su musgo nuevo y su color, verde virgen. Aguardar, como siempre, la palabra de renuncia que esconde quien calla.
Por los canalones, con apariencia de savia estrenada, corre un hilo de agua. Sabemos desde los sofistas que todo es tránsito, dirección, deterioro. Inclusive la humedad reciente.
Un gato me sigue con la mirada.
Descubierta la indiscreción, detiene su paseo errante.
Abajo, en el patio de luz, las baldosas mojadas que respiran.
El empeño de permanecer es el empeño en naufragar. Donde se detiene el cambio que nos nace y nos muere?
Desde los sofistas lo sabemos.

Sem comentários: